viernes, 30 de noviembre de 2018

                           LOS MODELOS DE MERCADO    


Hoy tendré la suerte de hablar del mercado.

Para introducir esta entrada de este blog personal empezaremos con un breve indice: 
     
      1. ¿Que es un mercado?

  •  Etimología.
  •  definición       

      2. Estructura de los mercados
  • ¿En qué se diferencian los mercados?
         3. Tipos de mercado:

  • COMPETENCIA PERFECTA
  • MONOPOLIOS
  • OLIGOPOLIO (Estrategias de los oligopolios, teoría de los juegos)
  • COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

      3.1 Características de estos mercados

         




 Para empezar, comenzaremos con una pequeña introducción en la que resumidamente hablaremos todo lo relacionado con los mercados, tipos e incluso los ejemplos mas importantes, un tema muy interesante de este blog personal.

               1.Antes de empezar ¿Sabes lo que es un mercado?

No hay problema yo te lo explico, he encontrado que etimologicamente mercado es una palabra proveniente como no, del latin, anteriormente "mercatus" de merx (mercancia) y para acabar esto esta relacionado con el dios del mercado (el gran Mercurio).



El Mercado es el lugar destinado por la sociedad en el que vendedores y compradores se reúnen para tener una relación comercial, para esto, se requiere un bien o servicio que comercializar, un pago hecho en dinero y el interés para realizar la transacción                                                          



Dejemos la teoría para otro momento y disfruta de este vídeo:




            2. LA ESTRUCTURA DE LOS MERCADOS.

    La Estructura de Mercado es la forma de organización del mismo, y en buena medida determina el poder de mercado y la influencia en el precio por parte de los agentes económicos.

                                
 Lo que caracteriza a los mercados es que los mismos no son homogéneos y por lo tanto no suelen comportarse de la misma manera. Cada mercado posee propiedades únicas y en las que se debe reparar con detenimiento, si se espera posicionar o llegar a relanzar un negocio.



¿Pero realmente que es lo que diferencia a los mercados?

(Este apartado lo podemos ver en nuestro libro de texto y me ha parecido interesante meterlo.)

     1.  Números de participantes                                                                                                    El número de vendedores y compradores es factor fundamental de la estructura del mercado, ya que influye en la forma en que se determinan los precios.                                                                                                                                                                     
     2. Dimensión del mercado y cuota de mercado                                                La dimensión o importancia de un mercado viene determinada por la cantidad global de ventas que se genera en ese mercado en un período de tiempo.                                                                                                                                                                                                                                            
    Cuota de mercado: Ventas de la empresa/Ventas totales del mercado.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   Resultado de imagen de cuota de mercado de mercadona                               
       3. Poder de mercado                                                                                                                           En unos mercados las empresas se adaptan a las condiciones del mercado y son precio-aceptantes, y en otros, las empresas pueden influir en esas condiciones. Cuando una empresa tiene capacidad para influir en los precios, decimos que tiene poder de mercado.                                                                                                                                                              
      4. Producto homogéneo o diferenciado.  
  •   El producto es homogéneo si los bienes que ofrecen las distintas empresas son idénticos. 
  •       Para diferenciar un producto se utilizan variables como: la marca, la calidad, el diseño, el envase, el servicio pos venta, etc, que suelen reforzarse con la PUBLICIDAD.


     5. Existencia de barreras de entrada

      Cuando hay obstáculos o dificultades que impiden o limitan la entrada a ese mercado          de nuevas empresas.


                   3. TIPOS DE MERCADOS.




MONOPOLIO: A este mercado le falta competencia y una empresa se encarga de todo el mercado.                                                                                                                                              (Uno de los ejemplos mas significativos e importante que he podido encontrar son: MICROSOFT(esta dedicada al software y al hardware), una empresa de ferrocarril que tiene los derechos para comercializar las rutas en determinado país(Renfe).                                                                                                                                                                

En mi opinión este tipo de mercado no debería de existir, porque al haber solo una empresa, esta subiría los precios hasta mas no poder y seria muy caro.
Mi solución seria que este tipo de mercado sea organizado por el estado, con precios estables y asequibles para toda la sociedad, (como las carreteras del estado de españa).
                                                        
OLIGOPOLIO: En este mercado participan pocas pero grandes empresas. Un buen ejemplo de este mercado, es el mercado automovilístico; aqui solo compiten unos pocos.


En este mercado, en mi opinión lo mejor seria llevarte bien con tu competencia y así no tener que competir y bajar los precios.


COMPETENCIA COMOPOLISTICA: Muchas empresas que satisfacen una misma necesidad pero con productos diferenciados. Un ejemplo es el mercado de las cadenas de tiendas de ropa.


COMPETENCIA PERFECTA: Las empresas carecen de poder para manipular el precio (precio-aceptantes), y se da una maximización del bienestar.

Entraremos con mas profundidad en el siguiente apartado:                          
                                   
                                                 MONOPOLIO

CARACTERÍSTICAS:


  1. CONDICIONES:                                                                                                                


  •   Que haya un único productor o comercializador (monopolio puro).                                      
  • Que no existan bienes económicos de sustitución, es decir, los consumidores no puedan elegir otro producto o servicio semejante.                                                                       
  • Que existan barreras que impidan a los competidores eventuales ingresar al mercado.
  • Que exista un control sobre los bienes esenciales para la comercialización del producto o prestación del servicio por parte de una sola instancia.                                            
  • Que el monopolista posea información especializada indispensable.
    2. CONTROLES:

Quienes ejercen un monopolio, gozarán de una enorme capacidad de injerencia en el mercado que controlan, pudiendo establecer una de dos estrategias posibles: fijar el precio o fijar la producción. Pero nunca ambas cosas a la vez.



    • Fijar el precio. El monopolista determina el precio del producto o servicio único ofrecido, vendiendo sólo aquello que el mercado pueda absorber, es decir, lo que la gente requiera.

    • Fijar la producciónEl monopolista, por el contrario, fija la cantidad de bienes ofrecidos, pero renuncia a fijar el precio, que será fijado por ley de la oferta y la demanda.

          3. CAUSAS:
      Las causas del monopolio, según la teoría económica, son:
      • La propiedad de un recurso tangible o intangible estratégico. Como materia prima clave o información esencial y secreta respecto a la producción, o cercanía de algún tipo con un proveedor primario indispensable.

      • El derecho o licencia del Estado para la explotación de recursos naturales. Esto en el caso de las licitaciones al Estado, que desprovistas de leyes antimonopólicas pueden derivar en corrupción y clientelismo.

      • Franquiciado exclusivo de producción en un área. Algunas empresas cuentan con la permisología legal para la producción exclusiva de un bien, ya sea por parte de un Estado o de un consorcio extranjero que le suple los materiales sólo a ellas.

                                                    OLIGOPOLIO

      CARACTERÍSTICAS:


      • Para los participantes del oligopolio la competencia no existe, ya que tienen control absoluto y dominio del mercado.
      • Frecuentemente tiene acceso a sus propios recursos en cuanto a la publicidad y al marketing de la empresa.
      • Utilizan frecuentemente el dumpling, que quiere decir, bajar los precios incluso por debajo del costo de producción y fabricación para lograr obtener beneficios y por esta razón es que los oligopolios no tienen competencia alguna.
      • Entre ellos mismos se dificultan y algunas veces impiden el ingreso de nuevas empresas a su círculo.
      • Poseen dos tipos de bienes: los diferenciados que son productos procesados y los homogéneos que se refiere a las materias primas para la fabricación de productos.

      TIPOS
      • Diferenciado:  desarrollado por los teóricos que han entrado en la  competencia monopolística o imperfecta. Dentro de sus características está que incluye una gran variedad de productos manufacturados tales como automóviles, detergentes y las compañías aéreas entran en este grupo.
      • Concentrado: Esta es una manera en que el mercado logra la concentración industrial. Tiende a aparecer cuando existen pocos productores de una materia prima determinada.
      • Diferenciado concentrado: Se da como resultado de la combinación de algunos elementos que se encuentran presentes en los tipos anteriormente citados. Su principal característica es la diferenciación de productos.
      • Competitivo: Está caracterizado por la alta concentración en su producción. Tienden a realizar competencia por medio de sus precios.

      VENTAJAS




      • Las empresas oligopólicas disponen de una gran variedad de medios para lograr evitar que sus ideas sean superadas por otras empresas.
      • Cuando hay protección legal y ventajas competitivas en un determinado sector, las empresas son beneficiadas con una mayor libertad y tranquilidad para mejorar sus servicios y productos.
      • Las empresas no deben de preocuparse a corto y mediano plazo por la competencia que podría afectarles.
      • Las remuneraciones de los miembros de sus planillas tienen tendencia al alta, ya que la calidad de sus productos nunca se ve alterada y no necesitan reducir los precios de producción.
      • El funcionamiento interno de la empresa se desempeña mejor.
      • Los productos que los consumidores pueden adquirir de un oligopolio mejoran cada día más y se amoldan a los cambios en los gustos de dichas personas.

      DESVENTAJAS DEL OLIGOPOLIO


      • Con el oligopolio se crea una situación anormal la cual es marcada por la permanencia de una única compañía.
      • El acceso de otras empresas al mercado queda vetado.
      • Las empresas que se forman o van surgiendo alrededor de un negocio oligopolista encuentran una gran cantidad de límites en su actividad.
      • Las acciones de los vendedores afectan siempre a otros vendedores.
      • Los costos de los productos se ven elevados, la calidad baja en muchos de sus productos y servicios.
      • La economía se vuelve débil y hay poca oportunidad para los inversionistas ya que hay muy poca competencia y a la vez genera menos empleos.
      (En esta foto se ve muy bien como unas pocas empresas se ponen de acuerdo y cooperan)

        TEORÍA DE LOS JUEGOS


      Para que quede claro y este bien explicado a continuación os pongo un vídeo sobre esta teoría.


        



                                                  COMPETENCIA MONOPOLISTICA

                                   La competencia monopolística es un tipo de competencia imperfecta en la que existe un alto número de vendedores en el mercado que tienen un cierto poder para influir en el precio de su producto.

      CARACTERISTICAS

      • Hay un gran número de vendedores u oferentes.
      • Los productos que se ofrecen no son homogéneos, es decir, existe diferenciación en los productos. Esta diferenciación puede darse en aspectos como, la calidad, el servicio post-venta o la ubicación.
      • Las empresas tienen  libertad de entrada y salida en el mercado.

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